Un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en su asiento. su uso en automóviles es actualmente obligatorio en muchos países. El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado
CON PRETENSOR
El pretensor de cinturón de seguridad es un dispositivo que, en caso de un choque frontal, compensa el alargamiento inevitable de los cinturones bajo la acción del cuerpo, manteniendo éste apoyado contra el respaldo del asiento. En efecto, cuando se produce un choque frontal, es indispensable que el cinturón se mantenga lo más cerca posible del cuerpo (conductor o pasajero} de forma que absorba de manera progresiva la energía cinética del cuerpo durante el choque del vehículo.Algunas causas por las que un cinturón de seguridad no puede garantizar al 100% la sujeción perfecta del cuerpo contra el respaldo en caso de choque son las siguientes:
Mal funcionamiento (o retraso del funcionamiento} del dispositivo de bloqueo de inercia.
Ligero desgarro o estirado de las fibras del cinturón de seguridad.
Mal bobinado del cinturón de seguridad en el propio bobinador.
Vestidos amplios que puedan crear un espacio entre el cinturón y el cuerpo del conductor o el pasajero.
Mal funcionamiento (o retraso del funcionamiento} del dispositivo de bloqueo de inercia.
Ligero desgarro o estirado de las fibras del cinturón de seguridad.
Mal bobinado del cinturón de seguridad en el propio bobinador.
Vestidos amplios que puedan crear un espacio entre el cinturón y el cuerpo del conductor o el pasajero.
PIROTECNICO
El sistema más moderno es el pretensor pirotécnico, cuya misión consiste en tensar el cinturón inmediatamente después de detectarse una colisión cuando la centralita electrónica lo considera oportuno, y trabaja en conjunto con los airbags.
Este sistema pirotécnico provoca una pequeña explosión (de forma controlada) que tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo. Bien por no llevarlo ajustado correctamente, por haberse movido o por holguras existentes por la ropa, el pretensor maximiza la efectividad del cinturón pegándolo al cuerpo.
TIPO ARNES
Más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en sillas para niños y en automóviles de competición. La porción de la falda se conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones por sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de
anclaje.
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